PEPE LOVES: Lettering

¡Hola a todos! Si hay algo que realmente me gusta es el lettering o la técnica de dibujar letras y palabras. En los últimos años se ha puesto de moda y son muchas las marcas o empresas que utilizan el lettering para publicitar sus productos.

LETTERING PEPELOVESTROYA

Antes de empezar a practicar con el lettering, debemos saber la diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía:

  • Caligrafía: El diccionario de la Real Academia Española la define como: “el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”, o como “el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona”
  • Lettering: Son letras dibujadas a mano, no escritas. Esto es importante dejarlo claro, no estamos hablando de escribir si no de dibujar letras. Es el arte de dibujar letras y desde no hace mucho, un recurso para el diseño gráfico, ya que son múltiples las tipografías que se inspiran en el lettering.
  • Tipografía: Estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Seguro que lo entendéis mejor si pensáis en cualquiera de la fuentes tipográficas que tenemos instaladas en el ordenador.

FRANJAEl lettering es mucho más común de lo que creemos y cada vez está más de moda, por eso no es difícil encontrarnos con algún ejemplo si miramos a nuestros alrededor, por ejemplo la portada de algún cuaderno, la taza con mensaje motivador donde nos tomamos el café cada mañana o el nuevo restaurante del barrio que ha decidido escribir su carta en la pared y si no, mirad la pizarra que tienen en el estudio los chicos de Mr Wonderful, los reyes del lettering.

mrwonderful_instagram_estudiowonder_espacio_pizarra-42

Yo empecé a meter la cabeza en esto del lettering el año pasado cuando comencé a diseñar toda la papelería de mi boda: el diseño de la invitación, de las bengalas que sostenían nuestros invitados en el momento que entrábamos en la cena, el diseño de los paquetitos que incluían un clinex solo para lágrimas de felicidad, la minuta, etc.

Como podéis ver, lo que hice fue usar una tipografía basada en el lettering junto con otras tipografías que consideré que combinaban bien.

Además de usar tipografías inspiradas en el arte de dibujar letras para mis diseños, me gusta practicar el lettering en su forma más primitiva, es decir con “papel y lápiz”. Para ello utilizo plantillas descargables que encuentro en blogs específicos o me hago mis propias plantillas con tipografías de lettering que me gustan. Si como a mí, también te gusta el lettering, he diseñado para ti tres plantillas con una de mis tipografías inspiradas en el lettering favorita para que podáis practicar.

Aquí puedes descargar tus plantillas de lettering para practicar en casa.

Mañana os traigo una sorpresa relacionada con el lettering y la decoración… ¡estate atento y no te lo pierdas!

logo-instagram   logo-twitter  logo-facebook  logo-email

suscribete

filete_2_gato

Anuncios

Un comentario en “PEPE LOVES: Lettering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s