TENDENCIAS: Bullet Journal

Cuando descubrí qué era esto del bullet journal pensé inmediatamente que estaba hecho para mí y que tenía que hacerme uno. Para los que me ya me conocéis sabréis que soy extremadamente ordenada y que me encanta que esté todo bien organizado. El bullet journal me iba a ayudar a mantener todas mis tareas y listas de cosas por hacer organizadas, poniendo el foco en hacer las tareas pendientes sin perder tiempo en la planificación.

bullet journal pepe loves troya

¿Qué es el bullet journal? 

El bullet journal es un sistema de organización personal (parecido a una agenda) creado por Ryder Carroll en el que en un único cuaderno podremos controlar nuestras tareas diarias, nuestros objetivos mensuales/anuales, notas, ideas o cualquier cosa que queramos apuntar.

¿Qué necesitamos?

Mi parte preferida. Buscar papelería bonita, un cuaderno que te encante, piensa que lo vas a usar durante toooodo un año. Los más típicos: Moleskine y Leuchtturm 1917. Mejor que tenga cuadrícula o que las hojas estén punteadas, sobre todo si como yo, sois incapaces de escribir recto. Además nos ayudará a hacer tablas y cuadros y que todo esté bien alineado. Yo he elegido un cuaderno más bien pequeño porque he preferido separar mis obligaciones profesionales (para ellas utilizo la super agenda de LucíaBe) de las personales ya que no necesito saber qué tengo que hacer mañana en el trabajo cuando estoy en casa. De este modo, siempre puedo llevar mi bullet journal en el bolso sin sufrir una lesión de espalda 😉

Para ir decorando las distintas páginas os recomiendo usar bolígrafos de distintos colores, washi tapes, post-its, etc.

bullet journal pepelovestroya

¡Empezamos!

No os preocupéis porque ya estemos en marzo, siempre es un buen momento para comenzar a ser organizados y productivos!

Para crear nuestro bullet journal utilizaremos un cuaderno nuevo cada año en el que iremos anotando a modo de lista lo que tengamos que hacer cada día con frases cortas. Delante de cada entrada pondremos un símbolo que indicará de qué tipo es:

  • Notas (un guion)
  • Tareas (un punto)
  • Eventos (un círculo)

También usaremos los “Significadores” para añadir un contexto adicional a cada nota, tarea o evento.

  • Prioridad (*): Se utiliza para dar prioridad a una entrada. Así podremos encontrar las más importantes. Podemos usar el color rojo para localizar las tareas urgentes de un simple vistazo.
  • Inspiración (!): ¡Las grandes ideas nunca se volverán a perder!
  • Explorar (representado por un ojo): Entradas que requieren más investigación, información o descubrimiento.

bullet journal pepe loves troya

Dividiremos nuestro bullet journal en 4 módulos:

Las primeras dos páginas del cuaderno serán para el índice. Según vayas usando tu cuaderno, numera las hojas en el margen inferior y apunta en este índice el contenido y dónde está. De este modo tendrás todo organizado y desde el índice podrás tener acceso a todo lo que contiene tu cuaderno.

Registro anual: Justo a continuación dejaremos espacio para este registro, aquí apuntaremos las tareas y eventos que ya tienen fecha para este año, por ejemplo cumpleaños, viajes…

Registro mensual: a continuación en la primera hoja de la izquierda que tengamos libre crearemos el registro mensual poniendo en esta hoja el calendario con los días del mes y la inicial del día que sea, uno debajo de otro. Por ejemplo, el lunes 14 sería 14M en nuestro registro mensual. Usaremos una hoja para cada mes. Antes de pasar al siguiente mes usaremos la hoja de la derecha para anotar los retos y tareas que planifiquemos cumplir ese mes y las tareas que no hayamos cumplido del mes anterior y que haya migrado al actual.

bullet journal pepe loves troya

Registro diario: Como ya habréis adivinado está pensado para su uso diario. En la parte superior de la página, registraremos la fecha. Durante el transcurso del día, simplemente registraremos rápidamente nuestras tareas, eventos y notas según vayan ocurriendo. Si no rellenamos una página completa, agregaremos  la siguiente fecha en esa misma página y podremos continuar con nuestra organización.

bullet journal pepe loves troya

Por último y no menos importante es conocer el sistema de puntuación que nos ayudará a saber en qué estado está cada tarea, evento o nota.

bullet journal pepe loves troya

  • (x) Tarea completada
  • (/) Tarea empezada
  • (>) Tarea migrada
  • (<) Tarea programada

Os recuerdo el resto de símbolos que usaremos:

  • (·) Tarea
  • (o) Evento
  • (-) Nota
  • (*)   Prioritario
  • (Reloj)  Fecha tope
  • (!) Inspiración
  • (ojo) Explorar

Ahora que os he explicado los distintos elementos que forman nuestro bullet journal tenemos que hacer funcionen todos juntos. Para ello, a final de cada mes crearemos un nuevo registro mensual del mes entrante. Entonces, buscaremos en todas las tareas del mes anterior en los registro diarios. Tacharemos las tareas que ya hemos completado y observaremos las que se han quedado sin realizar:

  • Si no vale la pena perder más tiempo en ella las tacharemos y las consideraremos como completadas (x).
  • Si a corto plazo merece la pena dedicarles tiempo, cambiaremos el punto (·) por una flecha a la derecha (>) y los copiaremos en el nuevo registro mensual.
  • Si alguna tarea es para dentro de mucho tiempo cambiaremos el punto (·) por una flecha a la izquierda (<) y lo anotaremos en el mes correspondiente de nuestro registro anual. A este proceso lo llamamos migración y nos ayudará a deshacernos de distracciones.

En ocasiones, cuando realicemos la revisión de las tareas nos encontraremos con que tenemos notas afines, con ellas haremos una colección. Será una forma excelente de organizar listas de compras, proyectos, etc. No os olvidéis de numerar la colección y de trasladarla al índice para poder recurrir a ella con facilidad cada vez que lo necesitemos.

Si queréis saber más sobre este sistema de organización podéis ver la web bulletjournal.com donde os explican el paso a paso para construir vuestro bullet jornal además de ver un vídeo resumen con todo lo que os he contado.

Lo mejor del bullet jornal es que lo podéis personalizar a vuestro gusto y siempre va a responder a nuestras necesidades. Si queréis alucinar con los bullet journal de la gente buscad en Instagram #bujo 

¿Qué os parece este sistema de organización? ¿Creéis que es práctico o que con tantos símbolos vais a perder información u os vais a liar?

Nos vemos la semana que viene con un nuevo post. ¡Gracias por leerme!

logo-instagram   logo-twitter  logo-facebook  logo-email

suscribete

filete_2_gato

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s